top of page
Buscar
Foto del escritorLaurent Ortiz

Ensayo "Ética profesional una mirada a la región del Chocó"

Actualizado: 14 dic 2019

La buena conciencia es la mejor almohada para dormir (Sócrates); esta frase nos intenta decir que la mejor referencia moral que podamos tener es una conciencia “limpia”.



Fuente: Imagen de Google por Condoto soy yo "Istmina"



La moral es la ciencia que enseña, no cómo hemos de ser felices, sino cómo hemos de llegar a ser dignos de la felicidad (Immanuel Kant), Kant intenta decirnos que el camino que tomamos para hacer las cosas correctas no siempre nos otorga felicidad.

“ La ética no es una descripción de lo que las personas hacen; es una prescripción de lo que todos debemos hacer. Michael Josephson.”

Si llevas a cabo una acción vergonzosa, no esperes mantenerla oculta. Aunque lograras esconderla para los demás, tu conciencia sabría dónde está (Isócrates)

PARADOJA DEL CHOCO



Fuente: Imagen de Google por Colombia.com "Quibdó"

La palabra ética proviene del griego ethikos (carácter). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover comportamientos[1] (Gardey, 2009 - 2013).

A su vez el concepto de ética profesional se refiere al comportamiento correcto de un profesional de determinado ámbito que regula las actividades que pueden llevarse a cabo dentro de un aspecto laboral es decir el correcto accionar de nosotros al momento de realizar nuestras tareas.

Dicha ética busca regular las pautas de conducta para el desempeño de las funciones desde una posición de un marco ético y moral, en ocasiones en muchos casos trata sobre temas de competencia y capacidad, además de otros específicos y propios de cada área.

Esta idea de ética se establece a partir de la idea de que todas las profesiones independientemente de su rama o actividad deben llevarse acabo de la mejor manera posible evitando generar daños a terceros y buscar exclusivamente el beneficio propio para crear en los empleados y en las personas una conciencia de ética bien fundamentada, en ocasiones entidades o empresas suelen establecer códigos de ética en los cuales se concentra los valores organizacionales en lo que toda persona o todo trabajador debería basarse.

A su vez es entendible que existen varios tipos de ética, pero esta vez hablaremos de los tres más importantes, la competencia, esta exige que las personas tengan los conocimientos y destrezas además de las actitudes para prestar un servicio, por segundo el servicio al cliente, la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone a disposición del cliente o de las personas y por último la solidaridad esta se basa en las relaciones de respeto y colaboración que se establece entre sus miembros.

Un profesional jamás debe incurrir en la práctica de actividades que pongan en tela de juicio su honor, su responsabilidad, integridad u otros aspectos personales que puedan afectarlo particularmente a él como persona o a la empresa que representa, un profesional en todo el sentido de la palabra debe poseer un carácter que convine la libertad con la responsabilidad, pero dicho carácter debe estar de acuerdo con la moral y con los comportamientos deseables para el bien común personal.

La ética no es negociable, la ética es permanente es universal es algo que tenemos que llevarlo en la sangre y no es un asunto de decir, no me dijeron o yo pensé o no lo hice porque no estaba escrito es más un tema que está más encima o más por arriba de lo que nosotros pensamos que debiera ser, yo diría siempre que la ética es la búsqueda del bien común y el respeto por la propia naturaleza.

“En la Ética Autoritaria una autoridad es la que establece lo que es bueno para el hombre y prescribe las leyes y normas de conducta; en la Ética Humanista es el hombre mismo quien da las normas y es a la vez el sujeto de las mismas, su fuente formal o agencia reguladora y el sujeto de su materia” (Erich Fromm, 2010, p. 20[2]).

Cuando nosotros estamos trabajando siempre tiene que prevalecer un espíritu de bienestar común, se debe abandonar la posibilidad de pensar por un instante en el bienestar individual para poder pensar en cómo hago yo para contribuir a la creación de valores, pero de la organización en conjunto, se puede ser competitivo, rentable, productivo y al mismo tiempo ser ético.

Nuestra vida está constantemente llena de opciones de elecciones, elegimos hacer una cosa u otra, ir quedarnos, decir la verdad, no decirla, imitar a otros o no hacerlo estamos constantemente tomando opciones e incluso sin darnos cuenta muchas de ellas solo son rutinarias, esas rutinas que nos ayudan a vivir sin necesidad de estar pensando constantemente lo que vamos hacer, otras en cambio son de mas transcendencia, las cuales nos pone en circunstancia más difíciles y que las tenemos que elegir conscientemente.

El conjunto de todas esas opciones, de esa necesidad de reflexionar que tenemos como seres humanos sobre lo que elegimos es lo que podemos llamar ética, la ética no es un código de leyes que venga escrito, has esto y has lo de acá, etc.

Sino es una reflexión que recoge experiencias del pasado y también del presente sobre qué es lo mejor para la vida, como se puede vivir mejor, como se puede vivir de una manera deliberadamente mejor, muchas veces este se olvida y entonces simplemente hablamos sobre que esto es bueno, esto es malo, esto es perverso, esto es estupendo sin explicar de donde viene ese fundamente de uno, cual es el fundamento de todas esas valoraciones que hacemos.

“No hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti y procura ayudar a los otros como te gustaría que te ayudaran a ti”[3] (Lopera, 2011).

La base de la reflexión ética es la capacidad que tengamos de ponernos en el lugar de otros, esto se basa en esta condición de seres simbólicos que somos es decir que nosotros comprendemos lo que es ser humanos, entender que nuestros parecidos con los otros son esenciales, nuestras diferencia son probablemente accidentales, digamos están provocadas por el nacimiento, por el color de la piel, pero lo que tenemos en común con los demás eso, sí que es esencial por que todos y cada uno de nosotros somos irrepetibles, entonces la ética consiste en decir bueno cuando vayas hacer algo piensa que el otro es otra versión de ti, es como eres tú, y esta de alguna manera viviendo, padeciendo y gozando con cosas muy similares a las tuyas, ese principio de no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti y procura ayudar a los otros como quisieran que te ayudaran a ti es y debería ser en todas las sociedades, empresas y hogares la base de la ética.

No por el hecho de estar rodeado de muchos objetos o cosas materiales nos volveremos mas humanos, la humanidad solamente te la puede dar otro ser humano, por lo tanto, todo lo que hacemos a los demás y si lo hacemos en contra de su medida estamos perjudicándonos nosotros mismos, cada vez que destruimos o aniquilamos la humanidad de un ser humano estamos disminuyendo la nuestra por que la mía depende de eso que el otro con su mirada, con su sonrisa con su complicidad me esta dando.

Ahora bien, des un punto de vista ético político el problema no es de este o del otro es un problema de nosotros como sociedad, nosotros como materia prima de una sociedad que la viveza es la moneda de cambio.

Nos encontramos con el Chocó el cual es más que un departamento de bellos paisajes con selva tropicales, flora y fauna, única, el chocó es un departamento con gente trabajadora que día a día lucha para salir adelante y hacer un cambio positivo, y es de esta misma sociedad civil que surgen las sociedades políticas, es dicha sociedad política aquella que hemos elegido cada cuatro años para que nos gobierne y nos representen ante el estado.

Ese estado que se organiza para proteger a la persona y a la familia cuyo fin supremo es la realización del bien común de cada uno de sus habitantes sin importar, raza, color o edad y que también les garantiza a sus habitantes la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la personalidad, pero realmente ¿lo hace? ¿Realmente esta sociedad política de nuestro Chocó trabaja para lograr el bien común de todos los chocoanos? y es que probablemente la respuesta a esto sea que NO y por qué no lo hace, es tan sencilla la respuesta como decir que es porque carecen de moral, ética y de un gran sentido de pertenencia.

Ya que es esa ética, la que como humanos nos dice cuáles de nuestros actos son buenos y cuales son malos, son innumerables las veces que el pueblo de colombiano y específicamente los chocoanos han sido víctimas de abusos de poder por parte de su clase dirigente que carecen de ética y lo peor de todo es que lo seguirán siendo, tan solo basta con darse una pasadita por los medios de comunicación impresos, radiales o televisivos para ver cómo estos políticos nuestros no les importa el bien común, solo su bienestar y ganar dineros y coimas a toda costa, el cambio debe existir pero la única forma que el futuro político de Colombia y especial del chocó sea ético es que nosotros actuemos con ética.

La ética de la sociedad política del Chocó se envuelve de corrupción donde algún gobernante se aprovecha de la situación del pueblo para la compra y venta de votos; ese voto que hace que ellos incapacité actuar con firmeza, legalidad, respecto, disciplina y responsabilidad ciudadana ya que la presión por tomar el poder hace que tomen decisiones en contra del pueblo. Es difícil saber que suden con cada uno de los políticos del departamento, aunque algunos quieran hacer las casa bien y en función de la sociedad se ven envuelto actuar de forma egoísta y sin remordimiento ocasionando a la sociedad violencia, desempleo, falta de educación y salud y oportunidad para que el pueblo salga adelante.

Los principios éticos de una persona cambian de acuerdo el entorno y la situación que se presenta en alguna situación que hace que los representantes políticos no sigan su código ético profesional como gente pública, al igual dejan de a un lado la educación recibida en el hogar, escuela, y sociedad.

Cada persona es dueña de sus propias decisiones afrontando la consecuencia de sus actos e ahí donde algunos son presos de sus errores y falta te conciencia a la hora de elegir el bien sobre el mal.

[1] Sitio web https://definicion.de/etica-profesional/


[2] De “Ética y Psicoanálisis” de Erich Fromm (FROMM, 2010)


[3] Sitio web https://oracionesparadiosynosotros.blogspot.com/



Fuente: Imagen de Google, por revista arcandia.com

391 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page